Los primeros días del nuevo ciclo escolar pueden ser emocionantes y a la vez generar ansiedad para algunas familias, con frecuencia los niños piensan o dicen:
“Será bueno volver a ver a mis amigos otra vez”.
“Espero caerle bien a la maestra”.
“Espero caerle bien a los otros niños”.
“Espero que no sea tan difícil..”
“Me preocupa el niño que me molestaba el año pasado”.
“Estoy triste por que ya termino el verano..”
La mayoría de los padres tienen sentimientos encontrados. Como adultos sabemos que tener un comienzo positivo en cualquier experiencia nueva ayuda a que los niños tengan éxito y estén contentos. Si comienzan el año escolar tristes ó poco entusiasmados la experiencia será desagradable para todos.
Aquí hay 7 pasos de Kidpower para planear y preparar a sus hijos de la mejor manera para el nuevo año escolar.
- Identifique cuál es el estado emocional de su hijo en relación a estar o no listo para regresar a la escuela.
- Háblele claramente sobre las reglas de seguridad y las expectativas de aprendizaje. Recuérdele como puede mantenerse seguro y platiquen con entusiasmo sobre las cosas nuevas que podrá aprender en el ciclo escolar.
- Haga un plan sobre problemas potenciales que puedan surgir y como resolverlos.
- Manténgase en contacto, pregunte con frecuencia a su hijo como se ha sentido en la escuela y si ha tenido algún problema, la mayoría de las veces los niños no nos dicen las cosas, hay que preguntarles.
- Ofrezca su apoyo a los profesores y personal de la escuela de su hijo. Conózcalos bien, hable con ellos no solo de las cosas no tan buenas que pasen con su hijo, también haga comentarios positivos y agradezca su ayuda.
- Prepare a su hijo para establecer barreras y hablar con firmeza por sí mismo. Que pida ayuda de los adultos en la escuela sí es necesario, que no se quede callado y recuérdele que esto no lo hace ser “chismoso”.
- Intervenga por su hijo cuando algo este mal. Como padres es nuestra tarea cerciorarnos de que nuestros hijos estén en un ambiente seguro tanto físico como emocional. Si algo anda mal, háblelo con respeto y firmeza, busque soluciones, en vez de culpables. Trate de mantener una perspectiva realista y justa teniendo en mente las necesidades de su hijo. Pida ayuda y continúe hasta que la obtenga para asegurar el bienestar de su hijo.
Para obtener más información acerca de los recursos de Kidpower para la enseñanza de estas habilidades de la gente y los conceptos de seguridad, visite nuestros recursos en línea (de miembros de la comunidad libre) y nuestra librería RelationSafe™.