Para proteger a los niños del bullying, la violencia y el abuso, enséñales cómo:
Estar atento. Nota la presencia de personas, animales, autos, bicicletas y ómnibus. Presta atención a sonidos, olores y a lo que ves. Mantente atento a lo que te rodea.
Alejarse de los problemas. Si percibes algo que parece riesgoso, aléjate y ve hacia los adultos que puedan ayudarte.
Actuar con calma y confianza. Las personas te escucharán más y te molestarán menos si actúas de manera tranquila, firme y respetuosa, y no te ves temeroso o fuera de control.
Usar los hábitos de seguridad con desconocidos. Niños pequeños: Pregunta antes a los adultos antes de acercarse o hablar con personas o animales desconocidos. Niños mayores: Piensa antes. Si no estás seguro, aléjate hacia donde te sientas seguro.
Atenerse al plan. Pregunta a los adultos que te cuidan antes de cambiar de plan, con respecto a donde te encuentras, con quién estás o lo que harás.
Olvidarse de sus pertenencias. Si tienes que dejar tu bolso, tu teléfono, dinero, etc., para mantenerte seguro, no lo dudes y suelta tus pertenencias! Pelear por retener tus cosas puede ser peligroso. Tú eres más importante que tus pertenencias.
Hablar. Si alguien te molesta, dilo. Aprende a decir “Basta, por favor”. Cuéntales a los adultos en quienes confíes sobre las cosas que te molestan o preocupan.
Usar las palabras con prudencia. Decir cosas hirientes en persona, por email, mensaje de texto o cualquier medio electrónico, aunque el otro haya empezado primero, empeorará el problema.
Proteger sus sentimientos. Nota las palabras hirientes pero no las dejes entrar. Practica cómo atraparlas y arrojarlas lejos de ti. Habla con un adulto de tu confianza.
Conseguir ayuda. Tú mereces sentirte a salvo en tu hogar, en la escuela y en dondequiera que vayas. Cuéntales, y continúa hablando, a los adultos de tu confianza sobre los eventuales problemas relacionados con tu seguridad.
Priorizar la seguridad. Es importante ser educado, cordial y respetuoso, pero tu seguridad es más importante que ser educado, cordial o respetuoso.
<strong>Para obtener más información acerca de los recursos de Kidpower para la enseñanza de estas habilidades de la gente y los conceptos de seguridad, visite nuestros <a href=”https://www.kidpower.org/library”>recursos en línea</a> (de miembros de la comunidad libre) y nuestra <a href=”https://www.kidpower.org/books/”> librería RelationSafe™</a>.</strong>