Español | English

Autora | Autorización para usar | Imprimir PDF

Parent and child smiling and talking outsideSaber cómo obtener ayuda es una habilidad de seguridad personal crucial para niños y adolescentes de todas las capacidades. El siguiente artículo es parte del libro The Kidpower Book for Caring Adults, el recurso más completo disponible sobre cómo proteger a los jóvenes del bullying, la violencia y el abuso.

Dondequiera que vayan, incluidas las clases de aprendizaje a distancia, las redes sociales, los juegos multijugador y otros espacios en línea, los niños y adolescentes están más seguros si saben cómo encontrar adultos confiables a quienes pueden acudir y pedir ayuda cuando tienen un problema de seguridad.

Asumir que los niños “simplemente sabrán” cómo mantenerse seguros en diferentes situaciones o dónde obtener ayuda cuando tengan problemas es un error. Los adultos olvidamos que los niños no entienden el mundo de la misma manera que nosotros. Sin preparación, incluso los adolescentes pueden cambiar muy repentinamente lo que han hecho en el pasado.

Es mucho más probable que los jóvenes obtengan ayuda más temprano que tarde cuando tienen un plan que han discutido y practicado, lo que puede evitar que muchos problemas potencialmente peligrosos se agraven. A continuación detallamos siete pasos de Kidpower para preparar a los niños para obtener ayuda cuando la necesitan, dondequiera que vayan:

1. Asegúrate de que los jóvenes sepan lo que quieres decir con “obtener ayuda”.

Cuando tienes un problema de seguridad, obtener ayuda significa comunicarse con un adulto, no esconderse en el armario o detrás de los arbustos en el jardín. A cualquier edad, si nos damos cuenta de que nos estamos escondiendo en lugar de obtener ayuda, tan pronto como nos demos cuenta, ¡podemos cambiar el plan e ir a buscar ayuda! Deja claro que un adulto significa un ser humano adulto, no un pez o un perro adulto, sin importar cuán viejo y sabio sea.

2. Haz una lista de todos los lugares a los que podrían ir, incluso en línea.

Nombra estos lugares físicos cuando estés ahí para que los niños sepan exactamente lo que quieres decir: la tienda del vecindario, el parque, el patio de la escuela, el salón de clases, el programa después de la escuela, frente a tu casa, diferentes habitaciones en tu casa, la casa de un amigo , tu coche, etc. etc.

En línea, los jóvenes que están tomando clases virtuales, usando las redes sociales o jugando también necesitan tu apoyo para aprender a reconocer e identificar cada uno de esos lugares virtuales.

3. Piensa en los diferentes problemas de seguridad que podrían tener.

Si un niño menciona ideas aterradoras, como ser capturado por un grupo de delincuentes con pistolas láser, puedes decirle que hablarán sobre ese problema más tarde, pero que primero van a tratar con problemas que es más probable que sucedan. Por ejemplo:

  • Un amigo hace algo vergonzoso o confuso o que no estás seguro si está bien
  • Tu adulto no viene a recogerte debido a una llanta baja
  • Tú y tu adulto se separan en una tienda
  • Un miembro de la familia comienza a contar historias de miedo en una visita a dormir
  • Estás andando en bicicleta, te caes y te lastimas y tus adultos no están cerca
  • Intentas llamar a pedir ayuda desde tu teléfono celular, pero no tiene batería o no hay señal
  • Alguien que no conoces comienza a hablar contigo cuando estás lejos de tus adultos
  • Alguien que conoces se enoja tanto que sientes miedo
  • Alguien que te agrada mucho empieza a tocarte de maneras que rompen tus reglas de seguridad
  • Una persona en tu vecindario dice o hace cosas que te asustan
  • Hay un terremoto, incendio, tornado o tormenta de nieve

4. Acuerden en una lista de personas que pueden ayudar a tu hijo en diferentes situaciones.

Tan pronto como puedan entender, dales a los niños una lista de adultos conocidos por nombre que podrían ser parte de su plan de seguridad. Estos pueden incluir familiares adultos, amigos adultos, maestros, padres de amigos, vecinos, etc.

Además, elabora una lista de personas que los niños NO conocen, pero que podrían ser recursos cuando los niños no tienen acceso a sus familiares adultos. Estas son personas que pueden ayudar debido a su posición, como cajeros, guardias de seguridad, bomberos, guardabosques, etc. Señala a estas personas en diferentes lugares para que los niños se acostumbren a ver cómo se ven y dónde buscarlos.

Ayuda a los jóvenes a identificar quién puede ayudarlos con los problemas que surgen en los espacios en línea que tienen permiso para usar, ¡o en los que quieren obtener permiso para usar! Con respecto al aprendizaje virtual, practiquen todas las formas en las que podrían obtener ayuda de sus maestros. Y haz que practiquen también alejarse de un dispositivo durante una clase en línea, un juego o cualquier otra actividad en línea, para obtener ayuda de un adulto en el que confíen lejos del espacio digital.

5. Combina la lista de lugares, problemas y personas para hacer un Plan de Seguridad sobre qué hacer y cómo obtener ayuda.

Aquí hay una lista de muestra:

Problema y Lugar:                                                                              Plan de Seguridad:

Ves una serpiente grande en tu patio delantero.                             Ve a decirle a un adulto en tu casa.

Te cortas y empiezas a sangrar en casa.                                         Ve a decirle a un adulto en tu casa.

Tu casa se incendia y no hay adultos en casa.                                 Anda a donde tu vecino y llama al 911.

Unos niños usan palabras hirientes, en persona o en línea.             Aléjate del dispositivo y ve adonde tu adulto.

Te pierdes o te separas de tus adultos en una tienda grande.         Anda adonde el cajero en la tienda más cercana.

Una ventana emergente en línea solicita información personal.       Ve a donde tu adulto y Pregunta Primero.

Tu adulto no te recoge después de la escuela.                                 Ve a secretaría y llama a tu adulto. Espera ahí.

6. Repasa y actualiza los planes de seguridad siempre que la situación en la que se encuentre un niño esté a punto de cambiar.

Los ejemplos pueden incluir: caminar o andar en bicicleta en algún lugar por primera vez; unirse a una nueva clase o escuela, en persona o virtualmente; ir solo en autobús o avión; hacer un viaje familiar; mudarse a un nuevo vecindario o quedarse a dormir en un campamento de verano.

Recuerda que los niños a menudo tienen una perspectiva del tiempo muy diferente a la de los adultos. Si van a un lugar donde no han estado por un tiempo, revisen y practiquen el plan de seguridad para refrescar la memoria, incluso si crees que ya lo saben.

Asegúrate de que todas las personas con las que tu hijo está, están en sintonía. Discute los planes de seguridad con todas las personas que quedan a cargo de los niños para que lleguen a un acuerdo sobre el nivel de supervisión que se brindará y cómo se manejarán los problemas.

En entornos de aprendizaje a distancia, reconoce que los límites y los planes de seguridad pueden cambiar a medida que los maestros y otros adultos a cargo continúan desarrollando y mejorando sus procesos. Mantente en contacto con los adultos que dirigen cualquier clase, equipo o club en persona o en línea del que tu hijo forme parte para que estés al tanto de los cambios en los planes de seguridad.

7. Brinda a los niños oportunidades para tener éxito en la práctica de cómo interrumpir a los adultos ocupados para obtener ayuda.

Asegúrate de que los niños entienden cuándo deben esperar (si solo quieren algo) y cuándo deben interrumpir y seguir pidiendo ayuda (si tienen o ven un problema de seguridad). Practiquen juegos de roles juntos. Pretende ser un adulto ocupado que tu hijo no conoce bien. Guía a tu hijo a que interrumpa de una manera respetuosa y clara. Finge que estás impaciente y que no quieres que te molesten al principio. Guía a tu hijo para que se mantenga respetuoso mientras persiste en obtener ayuda. Discute con tu hijo cómo, si el primer adulto al que acude igual no escucha, su trabajo es encontrar a otro adulto y seguir pidiendo ayuda hasta que alguien haga algo sobre el problema de seguridad. Discutan y practiquen planes para los problemas que podrían surgir en las clases en línea, en los juegos multijugador a los que podrían unirse o en las redes sociales que podrían estar usando.

Los Comics de Seguridad de Kidpower para adultos con niños pequeños y los Cómics de Seguridad para niños más grandes proporcionan herramientas interesantes e interactivas para discutir y practicar planes de seguridad para prevenir y lidiar con diversos problemas tanto con personas conocidas como desconocidas.

Te invitamos a descargar este artículo destacado para tu uso personal, e imprimir una (1) copia gratis - siempre y cuando mantengas el PDF “tal y como está” y no lo publiques o compartas electrónicamente, de acuerdo a nuestros Términos y condiciones de uso. Al completar este formulario, aceptas recibir correos electrónicos de Kidpower y entiendes que puedes darte de baja en cualquier momento.
Recibirás un correo electrónico con un enlace seguro y encriptado para descargar el PDF. Por favor, considera realizar una donación para apoyar a nuestros recursos en línea gratuitos.
 

Derechos de autor © 2022 - presente. Todos los derechos reservados.

Fecha de Publicación: February 18, 2022   |   Última actualización: February 18, 2022

Traducción de Ana Fernanda Uribe

Kidpower Founder and Executive Irene van der Zande is a master at teaching safety through stories and practices and at inspiring others to do the same. Her child protection and personal safety expertise has been featured by USA Today, CNN, Today Moms, the LA Times, and The Wall Street Journal. Publications include: cartoon-illustrated Kidpower Safety Comics and Kidpower Teaching Books curriculum; Bullying: What Adults Need to Know and Do to Keep Kids Safe; the Relationship Safety Skills Handbook for Teens and Adults; Earliest Teachable Moment: Personal Safety for Babies, Toddlers, and Preschoolers; The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People, and the Amazon Best Seller Doing Right by Our Kids: Protecting Child Safety at All Levels.