Autora | Autorización para usar | Imprimir PDF
La mayoría de los problemas relacionados con el contacto físico y el consentimiento se pueden prevenir cuando los adultos y los niños tienen límites personales claros y apropiados. Este artículo ha sido extraído del Manual de Defensa de la Protección Infantil de Kidpower, un extraordinario recurso para proteger a los niños y adolescentes del abuso sexual, la agresión sexual, el bullying, el acoso, el secuestro y otros daños.
En Kidpower constantemente recibimos preguntas de padres, maestros y profesionales de la salud preocupados sobre cómo enseñar a los niños, adolescentes y adultos sobre el consentimiento en las relaciones.
La respuesta que damos es esta:
Para tener relaciones saludables, necesitas tener buenos límites. Para tener límites claros, debes comprender cuáles comportamientos son seguros y qué cosas no son seguras, apropiadas y respetuosas, tanto emocional como físicamente, para garantizar un consentimiento positivo.
“¿Qué es consentimiento positivo?”
El término “consentimiento positivo” en las relaciones significa asegurarse de que cada persona tiene la opción de participar y cómo participar. Las habilidades de consentimiento positivo consisten en poder comunicar claramente a los demás tus límites acerca del contacto físico, bromas y juegos, y mantenerte consciente y respetuoso de los límites de los demás.
Con demasiada frecuencia, los problemas sobre el consentimiento en las relaciones se deben a la confusión sobre lo cada persona siente que es o no es seguro, respetuoso y apropiado.
Kidpower enseña “límites con las personas que conocemos”, a partir de cuatro principios clave:
- Cada uno de nosotros se pertenece a sí mismo.
- Algunas cosas no son opcionales. Estar seguro con las cosas que dices y haces no es una opción. Probablemente no sea una opción hacer tu trabajo o tus quehaceres domésticos. Ir al médico o al dentista cuando lo necesitas no es una opción.
- Los problemas no deben ser secretos. También es importante no mantener secretos acerca de regalos que alguien te da, amistades, favores, o cualquier tipo de contacto físico.
- Sigue contando hasta obtener ayuda. Si una persona no escucha, entonces cuéntale el problema a alguien más.
Lista de control de Kidpower sobre el consentimiento
Para todas las edades, las Reglas de Seguridad de Kidpower son que el contacto físico, las bromas y los juegos por diversión o afecto deben ser:
- Seguros para que nadie salga lastimado.
- Aceptados por cada persona para que ambos digan que “sí”. Necesitamos darnos cuenta cuando las personas cambian de parecer o empiezan a decir que “No” con su cuerpo o sus palabras. Debemos recordar que las personas que están asustadas, enfermas, demasiado cansadas, borrachas o con cualquier tipo de discapacidad no pueden decir: “Sí”.
- Permitidos por los adultos a cargo – no está permitido decir cosas sobre el cuerpo de una persona o mirarlo fijamente o hacer gestos o ruidos sobre su apariencia porque esto suele incomodar a las personas.
- No deben ser secretos para que otros puedan saber, porque el comportamiento abusivo prospera cuando hay secretos.
Te invitamos a descargar y utilizar nuestros “Póster de la Lista de control de Kidpower” con estas 4 Reglas de Seguridad acerca del contacto físico o los juegos por afecto o diversión en tu aula de la escuela, en tu oficina o sala de espera, ¡e incluso en casa! Para obtener más información sobre cómo enseñar a los niños a persistir en establecer límites y obtener ayuda puedes leer nuestro artículo: Habilidades de Kidpower para persistir en la protección de límites personales a través de los 5 Niveles de Intrusión.
Reglas de seguridad de Kidpower acerca de las Partes Privadas:
Recuerda que, aunque el contacto físico por motivos de salud o seguridad (como un examen médico) puede no ser una opción, nunca debería ser un secreto. Diles a los niños: “Si tienes un problema de seguridad, cuéntale a un adulto de confianza y sigue contándolo hasta que obtengas la ayuda que necesitas. Si un adulto no te escucha, cuéntale a otro”.
Para los niños, las reglas de seguridad de Kidpower con respecto a tocar, mostrar y ver las partes privadas de cualquier persona son las siguientes:
“Tus partes privadas son aquellas partes de tu cuerpo que se cubren con un traje de baño de dos piezas. Para jugar o bromear, nadie debe tocar tus partes privadas ni pedirte que toques las suyas; tampoco deben tomar fotos o filmar videos ni mostrarte fotos o videos de las partes privadas de otras personas. Por motivos de salud o seguridad, por ejemplo cuando estás enfermo, tus adultos o el médico puede necesitar tocar tus partes privadas, pero eso nunca debe ser un secreto”.
Tanto los adultos como los adolescentes pueden beneficiarse al tener más información acerca de la diferencia entre “privacidad” y “secretismo” porque no son lo mismo. La privacidad es una elección voluntaria. Puedes cambiar de parecer y compartir tus experiencias privadas cuando quieras.
Por ejemplo, en relaciones saludables, las personas deberían poder hablar libremente con sus médicos y terapeutas sobre cualquier cosa que les preocupe, y que consideren de carácter privado.
Secretismo es cuando alguien intenta presionarte para que no cuentes a otras personas algo que ha ocurrido o está ocurriendo, ni siquiera para pedir ayuda u orientación.
Cuando padres, tutores o educadores deciden abordar la educación sexual y las conductas sexuales, la Lista de Verificación de Kidpower acerca del Consentimiento resulta aplicable. La verdad es que el consentimiento tiene que ver con CUALQUIER tipo de contacto físico y atención, y no solo para el contacto físico y la atención sexual.
Para obtener más información acerca de cómo ayudar a los niños a hablar sobre problemas con seres queridos, lee nuestro artículo A veces las personas que los niños aman, tienen problemas – Qué necesitan y qué NO necesitan saber los niños
Haz la Promesa de Protección de Kidpower™
Al enseñar Kidpower en una clase, les preguntamos a los alumnos: “¿A quién acudirían en busca de ayuda si tienen un problema de seguridad?”
Los alentamos a que propongan muchas ideas y luego, a veces, nos dirigimos a su maestro y preguntamos: “¿Y USTED? Suponga que estos niños tienen un problema de seguridad, ¿pueden acudir a USTED en busca de ayuda? ”
Invariablemente, cada maestro se voltea inmediatamente hacia sus alumnos y les dice de manera sincera: “¡SÍ! PUEDEN venir a mí pase lo que pase. ¡Y les ayudaré!”
El problema es que muchas veces los niños escuchan mensajes que pueden entrar en conflicto con la idea de obtener ayuda, como “No me molestes. Estoy demasiado ocupado”. “No molestes a nadie”. “Sé amable”. “Eso es privado”.
Por eso, ahora recomendamos que todos los líderes adultos hagan la Promesa de Protección de Kidpower a todos los jóvenes a su cargo. Por favor hablen acerca de este mensaje hoy y sigan hablando sobre la importancia de obtener ayuda si surge algún problema. Aquí está de nuevo:
Diles a los niños: USTEDES son muy, pero MUY importantes para mi. Si tienen un problema de seguridad, quiero saberlo – aunque parezca que estoy demasiado ocupado, me pueda molestar, o no comprenda en un inicio – aunque alguien querido pueda molestarse – aunque hayas prometido no contar, te dé vergüenza, o hayas cometido un error. Por favor, ¡cuéntame y haré todo lo que esté a mi alcance para ayudarte!
Aprende más en nuestro artículo: Qué hacer si un niño acude a ti por ayuda (Reportando posible abuso, bullying, acoso o cualquier otra cosa que los moleste)
La atención es solo el comienzo: Cómo aprender y enseñar habilidades de límites saludables y consentimiento
Es importante conocer estos principios de Kidpower acerca de los límites y las reglas de seguridad para el contacto físico. Las personas de todas las edades también necesitan aprender habilidades para comunicarse sobre los límites y el consentimiento positivo. Es por eso que nuestro método de enseñanza de Práctica Positiva de Kidpower™ enfatiza guiar a nuestros alumnos para que tengan éxito en la práctica de las habilidades que necesitan para mantenerse seguros física y emocionalmente, en formas que sean apropiadas para su edad, habilidades y situaciones de la vida.
Usa nuestras Guías de Habilidades de Kidpower gratuitas hoy mismo para encontrar información sobre cómo enseñar a los niños a detener de manera segura el contacto no deseado (sin asustarlos).
Lee más artículos sobre cómo garantizar el consentimiento y los límites saludables en las relaciones de adolescentes y adultos:
- “¡Sí Significa Sí!” – Habilidades para asegurar el consentimiento, establecer límites y proteger la seguridad sexual
- Límites de Teenpower para adolescentes con personas conocidas
- Límites de Fullpower para adultos con personas conocidas
- Historias Sociales de Seguridad de Fullpower para adolescentes y adultos
Consulta nuestras series de Cómics de Seguridad de Kidpower y Fullpower para niños, jóvenes, adolescentes y adultos jóvenes como una herramienta divertida y apropiada para la edad para enseñar sobre los límites, el consentimiento y las relaciones saludables.
Nuestros Cómics son un valioso recurso para aprender y enseñar a otros que decir y cómo practicar habilidades y estrategias para hacerse cargo de la seguridad.
¡La serie de Cómics de Seguridad de Kidpower proporciona habilidades de seguridad para detener los problemas antes de que comiencen, incluyendo cómo prevenir y detener el bullying, el abuso sexual, el acoso, la presión de grupo, el asalto, el secuestro y otros tipos de violencia!
Fecha de Publicación: April 5, 2021 | Última actualización: April 5, 2021
Traducción de Ana Fernanda Uribe y María Gisella Gámez