Español | English
Autora | Autorización para usar | Imprimir PDF
Tras más de tres décadas de experiencia enseñando habilidades de seguridad emocional a personas de todas las edades y capacidades en todo el mundo, sabemos que CÓMO enseñamos es tan importante como QUÉ enseñamos. Estas 7 claves pueden marcar una gran diferencia al momento de motivar e involucrar a las personas en la práctica de habilidades para su seguridad:
- Mantén la calma – porque el miedo y la ansiedad no ayudan a nadie a estar más seguro. Actuar afectado acerca de los motivos por los cuales enseñamos habilidades de seguridad solo hace que las personas se preocupen y las distrae del aprendizaje.
- Hazlo divertido – porque las personas aprenden mejor cuando se divierten. Los educadores vívidos, enérgicos y entusiastas hacen que aprender sea placentero en vez de difícil.
- Hazlo simple y exitoso – porque las acciones y palabras simples son más fáciles de recordar. Divide las habilidades en pequeños pasos. Guía a las personas en el momento para que tengan éxito en cada paso del camino.
- Sé coherente – porque los mensajes coherentes tienen más sentido. Cuando todos en una familia, escuela, negocio, organización o comunidad comparten un lenguaje común acerca de la seguridad, la comunicación y la resolución de conflictos, están mejor preparados para tomar decisiones más seguras y respetuosas.
- ¡Practica mucho! – porque la práctica reiterada y exitosa refuerza las habilidades y aumenta la confianza. Las personas recuerdan mejor lo que han hecho que lo que se les ha mostrado, y recuerdan mejor lo que se les ha mostrado que lo que se les ha dicho.
- Hazlo relevante – porque las personas aprenden más rápido una habilidad cuando les parece útil. Adapta los ejemplos para la situación de vida de cada persona, su cultura, edad y capacidades. Crea un puente entre el lugar donde tus alumnos se encuentran y lo que quieres que sepan. Busca oportunidades en la vida diaria para aplicar, reforzar y repasar las habilidades.
- Mantente a cargo – porque los líderes son responsables de la seguridad de las personas a su cargo o bajo su supervisión, así como también de asegurarse de que las acciones de cada persona sean seguras y respetuosas. El liderazgo adulto respetuoso y poderoso es esencial para guiar a jóvenes y adultos a usar habilidades de seguridad en la vida diaria y para protegerlos de cualquier daño.
¿Quieres saber más acerca de CÓMO enseñar habilidades de Kidpower a personas de todas las edades y capacidades presentes en tu vida? Visita nuestra página web ´Entrénate con Kidpower´. Desde 1989, Kidpower International ha protegido a más de 7 millones de niños, adolescentes y adultos, incluyendo aquellos con necesidades especiales, del bullying, la violencia y el abuso, empoderando a las personas con conocimientos y habilidades. Sigue aprendiendo en nuestro Centro de Aprendizaje, talleres en vivo, nuestra gran biblioteca gratuita en línea y nuestros libros.
Fecha de Publicación: February 16, 2022 | Última actualización: February 16, 2022
Traducción de María Gisella Gámez