Español | English
Autora | Autorización para usar | Imprimir PDF
Todos los adultos que trabajan con jóvenes o que se preocupan por ellos pueden apoyar su seguridad y bienestar con las siguientes diez acciones:
1. Da un buen ejemplo. Los jóvenes aprenden más de lo que hacemos que de lo que decimos. Cuando das prioridad a la gestión de tus propios desencadenantes emocionales y límites, actúas con calma y confianza y pones la seguridad en primer lugar, estás enseñando lecciones poderosas y positivas.
2. Pon en primer lugar la seguridad física y emocional en cada una de tus palabras, acciones y decisiones que impactan en los jóvenes, por ejemplo, con respecto a dónde van, con quién están y qué están haciendo, tanto en línea como en persona. Hazles la Promesa de Protección de Kidpower a las personas jóvenes presentes en tu vida para que ellas se sientan seguras acerca de tu compromiso de poner la seguridad ante todo.
3. Mantén la conexión de un modo cálido y auténtico al aceptar a cada individuo único, manteniéndote al tanto de lo que está sucediendo con ellos y manteniéndote en sintonía con sus sentimientos. Aprovecha cada oportunidad para hacer ‘micro-conexiones’ con cada joven. Esto puede ser cualquier acción que comunique “¡Yo te veo a TI y te valoro tal como eres!” – por ejemplo una sonrisa con contacto visual y un cálido saludo que incluya su nombre. Esto puede tomar una fracción de segundo y puede tener un impacto duradero y positivo en la relación entre ambos.
4. Sé claro acerca de lo que es seguro y lo que no lo es en términos físicos y emocionales – particularmente acerca de los tipos de daño que pueden derivar de la agresión social y relacional. Resulta útil exhibir los pósters de Límites y Consentimiento en todos los espacios compartidos para abordar, resolver y prevenir posibles problemas anticipadamente, antes de que crezcan.
5. Guía a los niños para que actúen con seguridad y respeto con respecto a sí mismos y a otras personas en su vida diaria. Puedes encontrar varios ejemplos en nuestro artículo La práctica como herramienta de gestión del comportamiento inseguro o irrespetuoso.
6. Mantente atento para poder abordar rápidamente los problemas que podrían perjudicar el bienestar de un joven. Persiste, aunque surjan obstáculos, hasta encontrar soluciones aceptables.
7. Intervén de un modo poderoso, respetuoso e inmediato para detener el comportamiento inseguro o irrespetuoso. Nuestro recurso interactivo llamado Iniciativa de Liderazgo para la Seguridad es una herramienta poderosa para desarrollar estrategias tuyas propias o en conjunto con tus colegas, curso o grupo.
8. Desarrolla una comunidad de relaciones adultas y relaciones entre pares para los jóvenes que sean positivas. Los jóvenes, incluidos los adolescentes, están más seguros si cuentan con al menos un adulto que se comprometa y se involucre en sus vidas – incluida su vida en línea.
9. Demuéstrales a los jóvenes que son valiosos, poderosos y capaces bbrindándoles experiencias para desarrollar estas convicciones.
10. Busca ayuda cuando los jóvenes o sus adultos se vean atrapados en comportamientos destructivos o hayan vivido experiencias traumáticas que socavan su alegría de vivir. Resulta poderoso contar con las habilidades de Kidpower dentro de la caja de herramientas de Salud Mental. Conocer y modelar cómo Obtener la Ayuda Adecuada, por ejemplo Cómo elegir un Terapeuta o Cómo elegir un buen programa de Defensa Personal, ¡ayudan a todos a estar más seguros!
Si quieres aprender más sobre liderazgo adulto para proteger y empoderar a los jóvenes, te recomendamos el artículo de Kidpower Ser dignos de confianza: Lo que las organizaciones necesitan hacer para mantener seguros a los niños y el libro de Kidpower (en inglés) Doing Right By Our Kids: Protecting Child Safety at All Levels.
Fecha de Publicación: January 5, 2024 | Última actualización: January 5, 2024