La mayoría de las personas que abusan de los niños son personas que los niños conocen bien. Sin embargo, los niños NO estarán más seguros al recibir este mensaje potencialmente devastador: “Por cierto, si alguien llegara a lastimarte, esa persona probablemente sea alguien que tú amas y en quien confías”.
En Kidpower, nuestro objetivo es brindarles a los niños herramientas para mantenerse emocional y físicamente seguros sin abrumarlos con información innecesaria que los puede afectar. Los niños pueden aprender a protegerse de la mayoría de los problemas de seguridad con personas que conocen si practican las siguientes habilidades:
- Cómo establecer límites poderosos, respetuosos y apropiados con compañeros y adultos que conocen
- Cómo protegerse emocionalmente de las palabras hirientes
- Cómo mantenerse a cargo de lo que dicen y hacen, independientemente de cómo se sienten internamente
- Cómo alejarse de los problemas
- Cómo ser persistente en obtener ayuda
En lugar de mencionar situaciones específicas de abuso u otras situaciones peligrosas, hacemos que los niños practiquen el uso de estas habilidades para resolver problemas cotidianos comunes, como comentarios poco amables, contacto físico y burlas no deseados, desacuerdos, juegos que pasan de ser divertidos a ser atemorizantes y presión social para hacer cosas inseguras o inapropiadas.
Luego de reflexionar mucho y obtener la opinión de los expertos, hemos descubierto lo que los adultos pueden decir a los niños que será veraz, útil y no abrumador. Nuestro objetivo es enfocarnos en obtener ayuda en lugar de culpar – y evitar detalles desconcertantes.
Contar a un adulto que puede ayudar
Tan pronto como los niños tengan la edad suficiente para entender, recomendamos que los adultos les digan de una manera muy tranquila y natural: “A veces, las personas que los niños aman tienen problemas y, a veces, sus problemas son tan grandes que hacen cosas que lastiman a los niños o los hacen sentir incómodos. Si esto te sucede a ti o a un amigo, NO significa que hayan hecho algo malo. Significa que la persona que hizo esto rompió las reglas de seguridad y que todos ustedes necesitan ayuda. La mejor manera de obtener ayuda es contárselo a un adulto en quien confíes y seguir pidiendo ayuda hasta que esa persona o alguien más haga algo al respecto. Y NUNCA es demasiado tarde para contarlo”.
Luego puedes animar a los niños a pensar en muchos adultos diferentes a los que podrían acudir con problemas de seguridad, como sus padres, maestros, abuelos, tíos y tías, amigos de los padres, consejeros escolares, etc.
Si los niños piden detalles sobre lo que podría pasar, pregúntales qué piensan ellos en lugar de responder a su pregunta. Su respuesta te dará la oportunidad de abordar cualquier confusión o desconcierto que ya puedan tener. Si te presionan para obtener detalles, puedes redirigir su atención diciéndoles con firmeza y alegría: “Pueden pasar muchas cosas, pero prefiero hablar sobre cómo puedes mantenerte a salvo la mayor parte del tiempo. Practiquemos cómo sonar firme y respetuoso cuando le pides a alguien que pare. Practiquemos cómo interrumpir a un adulto ocupado y contarle la historia completa cuando necesitas ayuda”.
Como parte de su red de seguridad, los niños necesitan que se les diga explícita y repetidamente que a sus adultos les importa lo que les suceda. Al menos una vez al año, recomendamos que cada adulto les diga a todos los niños en su vida: “Eres MUY importante para mí. Si tienes o sabes acerca de un problema de seguridad, quiero saberlo. Por favor, cuéntame incluso si parezco demasiado ocupado, incluso si alguien que nos importa se molestará, incluso si cometiste un error e incluso si es incómodo hablar de ello. Haré todo lo que esté a mi alcance para ayudarte”.
Y recuerda: como adultos, también es más probable que las personas que conocemos nos hagan daño y estas mismas habilidades de Seguridad con las Personas pueden protegernos la mayor parte del tiempo.
Nota: Nuestro Cómic de Seguridad contiene explicaciones ilustradas de las habilidades, historias sociales e instrucciones para que los adultos puedan practicar con niños pequeños, niños mayores, adolescentes y personas con necesidades especiales – y solo cuesta $12 más el envío y la entrega. ¡Ahora también disponible en versión digital en nuestro Centro de Aprendizaje en Línea!
Nuestros talleres ofrecen prácticas dinámicas e interactivas para que niños y adultos puedan aprender juntos.
Para obtener más información sobre los recursos de Kidpower para enseñar estas habilidades y conceptos de Seguridad con las Personas, visita nuestra Biblioteca y nuestra Tienda de Libros RelationSafe™.
Fecha de Publicación: January 24, 2024 | Última actualización: January 24, 2024
Traducción de Ana Fernanda Uribe