Comprender acerca de los sobornos puede ayudar a proteger a los niños del abuso. Este artículo proviene de The Kidpower Book for Caring Adults: Personal Safety, Self-Protection, Confidence, and Advocacy for Young People, un recurso magnífico para prevenir la mayor parte de los abusos, el bullying, los secuestros y otros tipos de violencia.
Aunque las personas que tienen malas intenciones pueden tratar de coaccionar a otros ofreciéndoles sobornos, decirles a los niños que no acepten recompensas puede ser muy confuso.
Una recompensa es como un intercambio, donde alguien se ofrece a hacer o darte algo que quieres a cambio de que tú hagas algo también. Este intercambio puede ser un regalo, dejarte usar algo, hacerte un favor, darte dinero o hacer alguna actividad. Todo el tiempo ofrecemos recompensas que no son dañinas, como: “Tendremos tiempo para ir al parque si haces tus tareas rápidamente”. O, “Apenas hagas silencio, te leeré esta historia”. Los juguetes que un niño puede obtener en el consultorio de un dentista son una forma de recompensa, al igual que los regalos promocionales que una tienda puede anunciar para lograr que entres y veas qué más tienen a la venta.
Estas recompensas son seguras porque todo el mundo las conoce y porque no se utilizan para presionar a nadie a hacer algo que pueda ser dañino o causar problemas a alguien.
Para asegurarte de que los niños más pequeños entiendan, usa ejemplos muy específicos de su vida diaria. También puedes hacer que los niños más pequeños repitan las reglas de Kidpower:
- “Un regalo no debe ser secreto”.
- “Un favor no debe ser secreto”.
- “Una salida no debe ser un secreto”.
- “El contacto físico no debe ser secreto”.
- “Los problemas no deben ser secretos”.
Luego puedes explicar que, si alguien está rompiendo estas reglas de seguridad sobre sobornos o sobre secretos, su plan de seguridad es decir: “No guardo ese tipo de secretos. ¡Para o voy a contar!”. Y luego su trabajo es venir y decírtelo de inmediato.
Con los niños mayores, puedes ayudarlos a desarrollar habilidades de discernimiento al explicarles: “Lo que hace que un soborno sea inseguro es cuando alguien te dice que guardes un regalo o un favor en secreto o cuando esa persona usa el soborno para presionarte a hacer algo que puede lastimar a alguien, meterte en problemas o romper nuestras reglas de seguridad”. Pide a los niños mayores que señalen situaciones de la vida real, películas o libros donde aparezcan recompensas o sobornos y habla con ellos del tema cuando tú mismo notes que surgen situaciones similares
Para obtener más información sobre los recursos de Kidpower para enseñar estas habilidades y conceptos de Seguridad con las Personas, visita nuestra Biblioteca y nuestra Tienda de Libros RelationSafe™.
Fecha de Publicación: January 24, 2024 | Última actualización: January 24, 2024
Traducción de Ana Fernanda Uribe