AGRADECEMOS A

AGRADECEMOS A

HAZTE CARGO DE TU
SALUD MENTAL

Español English

Obtén ayuda

¿Te sientes agobiado y desdichado la mayor parte del tiempo?

¿Continuamente entras en relaciones destructivas con personas que mienten, engañan y no cumplen sus promesas? ¿O que constantemente te menosprecian y te avergüenzan?

¿Te sientes desesperanzado y como si nada de lo que puedas hacer pudiera cambiar las cosas?

¿Te sientes constantemente tan estresado y ansioso que eso perjudica tu bienestar físico?

Mereces tener alegría, conexión y satisfacción.

La depresión o la ansiedad pueden parecer una niebla que tapa el sol y te hace sentir que el mundo siempre será frío y oscuro.

Pero el sol sigue ahí, aunque ahora no puedas verlo ni sentirlo.

El reto consiste en averiguar qué es lo que te dificulta pedir ayuda y cómo asegurarte de que el tipo de apoyo que recibes es realmente el adecuado para ti.

Hay muchas cosas que dificultan pedir ayuda.

Reconocer y nombrar específicamente lo que te detiene puede neutralizar estas barreras. Por ejemplo:

  • “No quiero ser una carga”.
  • “Cuando pedí ayuda, las personas me dijeron que estaba exagerando e inventando cosas”.
  • “La persona que me ayudó se aprovechó de mi confianza y vulnerabilidad”.
  • “No quiero que me vean como alguien débil”.
  • “Prefiero no hablar de mis problemas porque pensar en estas cosas me hace sentir peor”.

La realidad es que:

  • Todo el mundo es vulnerable y tiene problemas de un modo u otro.
  • Si alguien es poco amable o te falta al respeto, puedes proteger tus sentimientos y seguir buscando hasta que encuentres la ayuda que necesitas.
  • Las personas que te quieren preferirán que se lo cuentes a que sufras en soledad, incluso si ellos mismos están ocupados y agobiados.
  • Aunque es cierto que explorar un problema puede hacerte sentir peor al principio, hacerlo es como limpiar una herida para que se cure, en lugar de dejar que se infecte.
  • Las personas indicadas apreciarán de verdad la oportunidad de ayudarte y se sentirán honradas de tener tu confianza.

Busca el apoyo de personas que te traten con amabilidad y respeto.

Es posible que alguien que se preocupa mucho por ti no tenga las habilidades necesarias para ayudarte. Cuando las personas carecen de habilidades, puede que incluso se rían, te digan que estás equivocado o te digan cosas que resultan hirientes.

Esto no significa que no les importes. Lo que SÍ significa es que es una buena idea encontrar a otra persona que te ayude.

Busca personas que traten a los demás con amabilidad y respeto. Aunque no sepan cómo ayudarte, podrían ayudarte a seguir buscando a alguien que tenga los conocimientos y las habilidades que necesitas.

Sea cual sea su posición, fíjate si alguien hace o dice cosas que sobrepasan tus límites en formas que te perjudican. Confía en tu intuición y mantente dispuesto a cambiar de opinión, aunque la otra persona se ofenda.

A veces, no estarás seguro sobre lo que necesitas, pero sí sabes que necesitas ayuda.

Puede que te lleve unos pocos intentos -¡o muchos! – encontrar a la persona adecuada en tu vida para ayudarte con los retos a los que te enfrentas. Sigue abogando por ti mismo: eres digno y mereces sentirte bien y seguro física y emocionalmente, y mereces recibir la ayuda que necesitas.

Las personas que pueden aportarte ideas y perspectivas útiles son tus amigos, familiares, mentores, entrenadores, vecinos, líderes comunitarios, médicos y muchas otras personas presentes en tu vida.

Esta es una historia poderosa sobre cómo una joven supo pedir ayuda para evitar una tragedia: Una historia de éxito en la prevención del suicidio: Lo opuesto al ciberbullying.

Mantente dispuesto a buscar ayuda profesional. Existen innumerables recursos disponibles.

Sigue buscando hasta que encuentres el apoyo que necesitas. Aquí tienes algunas de las muchas organizaciones a las que puedes acudir en busca de ayuda.

Líneas directas anónimas donde puedes hablar con un consejero:

En Estados Unidos

Grupos de apoyo en los que se habla sobre problemas con la guía experta de un facilitador entrenado:

También puedes encontrar un psicólogo o consejero y reunirte individualmente. Nuestro artículo acerca de cómo Elegir a un terapeuta puede resultarte útil para:

  • Superar la resistencia
  • Conocer tus opciones
  • Verificar credenciales y referencias
  • Buscar la ‘persona adecuada’
  • Elaborar un plan y continuar con el proceso

Para obtener más información, visita nuestra página con Recursos sobre Salud Mental.

Enfócate en lo que SÍ PUEDES hacer

Si estás constantemente pensando y preocupándote por grandes problemas que están fuera de tu control, estarás estresado, ansioso y distraído, y no por eso lograrás que nada mejore.

En lugar de eso, concéntrate en los pequeños pasos positivos que puedes dar.

Incluso una pequeña acción positiva puede ayudar a transformar el aislamiento y la desesperanza en conexión y esperanza.

Más

Prioriza el autocuidado

La mayoría de nosotros sabemos que descansar, hacer ejercicio, conectarnos, alimentarnos y cuidarnos nos permitirá estar más tranquilos, felices y preparados para hacer nuestro trabajo y ayudar a los demás.

El problema es que, con el trabajo, los estudios y las responsabilidades familiares, dedicar tiempo suficiente al cuidado personal puede parecer imposible.

A veces nos engañamos pensando que podemos sobrellevar la situación con mucho menos autocuidado del que realmente necesitamos.

Si no invertimos en nosotros mismos, nos estamos perjudicando.

Por eso es esencial que cuidarnos sea una prioridad en nuestra vida diaria.

Más

Desarrolla y elige creencias positivas

Las creencias son pensamientos que tenemos una y otra vez hasta que nos convencemos de que son ciertos.

Algunas son empoderadoras. Otras nos limitan. Y todas se pueden cambiar. Es probable que la decisión de cambiar una creencia negativa no funcione al principio, porque no la sentiremos como verdadera.

Por ejemplo, pasar de “odio mi cuerpo” a “me encanta mi cuerpo” no ocurre sólo porque decidamos que queremos una nueva creencia sobre nuestro cuerpo.

En lugar de intentar dar un gran salto que no se siente verdadero, puedes utilizar una estrategia para cambiar una creencia negativa en pequeños pasos, gradualmente, a lo largo de un tiempo.

Más

Protege tus sentimientos

¿Alguna vez te has sentido desdichado por algo cruel que alguien te ha hecho o dicho? ¿Esta experiencia te ha hecho sentir infeliz una y otra vez cada vez que la recuerdas?

Tienes el poder de proteger tus sentimientos para mantenerte a salvo emocionalmente.

Veamos cómo.

Más

Crea relaciones seguras y fuertes

Desarrollar relaciones seguras y fuertes nos ayuda a reducir el aislamiento, proteger nuestra salud mental y añadir alegría y propósito a nuestras vidas.

Una relación estable con una persona bondadosa es suficiente para ayudar a transformar la desesperanza en esperanza.

Las épocas de transición suelen conllevar a la pérdida de relaciones cercanas. Así no tengas a nadie con quien hablar a nivel personal en este momento, los intercambios breves y positivos con personas desconocidas y conocidas pueden alegrarnos el día. Una sonrisa, un saludo o una breve charla sobre el clima pueden ayudarnos a sentirnos más conectados y menos solos.

Veamos algunas formas de conocer a personas nuevas y mejorar tus relaciones.

Más

Establece y respeta los límites

¿Alguna vez te has sentido incomprendido, no valorado o poco respetado?

Si expresas con claridad, respeto y firmeza lo que QUIERES y lo que NO QUIERES, podrás reducir el estrés y mejorar la comunicación al tiempo que previenes y resuelves problemas.

Al establecer límites puedes proteger tu tiempo, tus sentimientos, tu cuerpo, tu seguridad y tu bienestar mental y físico.

Más

Apoya a otras personas

¿Has notado alguna vez que un amigo o un familiar estaba pasando por dificultades emocionales? ¿Quizá se encontraba deprimido, ansioso o muy triste por una pérdida?

Muchos de nosotros queremos ayudar, pero no siempre sabemos cómo. Puede que pensemos que todo lo que hagamos no es suficiente, o que nos preocupe hacer algo incorrecto y hacer que alguien se sienta peor.

Las cosas simples pueden marcar una gran diferencia.

Ayudar a alguien que lo necesita puede mejorar tu estado de ánimo, tu sensación de bienestar y tu sentido de conexión.

Aquí tienes algunas ideas para ayudar a los demás sin dejar de cuidarte.

Más

Reconoce y pide lo que quieres

Una de las claves más importantes para gozar de buena salud mental es poder hacer cosas que te den alegría, satisfacción y éxito en la vida.

Para ello, primero tienes que determinar tus valores, objetivos y prioridades.

Después, tienes que evaluar tus opciones y decidir cuáles son los próximos pasos específicos para seguir adelante.

Y luego, tienes que estar preparado para abogar por ti mismo de forma persistente, respetuosa y enérgica.

He aquí algunas formas de reconocer y pedir lo que quieres.

Más

Protege tu seguridad personal

El maltrato, el bullying y las agresiones causan mucha desdicha, sufrimiento y traumas.

La buena noticia es que tú tienes el poder de protegerte la mayor parte del tiempo.

Aquí tienes algunas formas de desarrollar la confianza y la habilidad necesarias para hacerte cargo de tu seguridad personal en casa, en el trabajo, en Internet y en público.

Más