Español | English
Autora | Autorización para usar | Imprimir PDF
¿Cómo podemos evitar los comportamientos de bullying en los niños sin caer en esos comportamientos nosotros mismos? A veces, los padres frustrados nos dicen: “Sin importar cuánto le explique que esto está mal, mi hijo sigue molestando a otros niños, insultándolos, empujándolos y excluyéndolos. ¿Qué debo hacer?”
Nuestra primera tarea es mantener la calma y dar el ejemplo a nuestros hijos mostrándoles cómo vamos a resolver cualquier preocupación sobre su comportamiento de manera respetuosa, poderosa, eficaz y persistente. Queremos notar y reconocer cuándo están actuando con amabilidad y respeto e intervenir rápida y firmemente cuando no lo están haciendo.
Algunos niños experimentan con usos negativos de su poder para llamar la atención, para salirse con la suya, para sentirse importantes, para entretenerse, para desquitarse por insultos reales o percibidos, por miedo a ser víctima de bullying ellos mismos o por curiosidad. Otros niños tienen poco control de los impulsos y arremeten con sus palabras o con su cuerpo cuando se sienten estresados. Cuando este comportamiento hiriente continúa o está dirigido a un niño que tiene menos poder, lo llamamos “bullying”.
Podemos preparar el terreno dejando claras nuestras expectativas: “Tienes derecho a estar seguro y ser tratado con respeto y tienes la responsabilidad de actuar de manera segura y respetuosa con los demás. Si tú u otros niños tienen dificultades para mantenerse seguros y respetuosos, por favor cuéntame y yo te ayudaré”.
Luego podemos elaborar un plan de acción, ya que los niños generalmente necesitan apoyo para interactuar entre ellos de manera positiva. Por lo general, sermonear no funciona. Los niños que tienen comportamientos de bullying necesitan herramientas más seguras para obtener lo que quieren, mejores habilidades para manejar la decepción de que NO siempre podrán obtener lo que quieren, límites claros sobre las reglas de comportamiento, práctica para tomar decisiones respetuosas y amables aun si no sienten ganas de hacerlo y consecuencias impuestas de manera consistente cuando se rompen esas reglas.
Unas herramientas más seguras implican aprender a pedir en lugar de agarrar y aprender a buscar formas en las que todos puedan obtener al menos parte de lo que quieren.
Las habilidades para manejar la decepción significan aprender a pensar primero y calmarse cuando están molestos, aprender a esperar su turno y encontrar algo más que hacer cuando no pueden hacer de inmediato lo que quieren.
Reglas claras significa ser muy específicos: No humillaciones, No insultos, No empujones, No golpes. No excluir a otra persona. El bullying en las escuelas y otros grupos a menudo se intensifica rápidamente cuando no hay reglas claras o no son impuestas de manera consistente por parte de los adultos.
Es importante que los niños vean que todos, especialmente los adultos que los rodean, siguen las mismas reglas. Deben preverse consecuencias consistentes con anticipación para asegurar que sean razonables y que todos los adultos responsables de la supervisión las mantengan.
La conclusión es que los niños que hacen bullying necesitan que todos los adultos en sus vidas detengan ese comportamiento de manera rápida, clara y directa. Podemos practicar formas más seguras de actuar como una herramienta de gestión, guiando a los niños para que intenten su comportamiento o palabras de manera más respetuosa y segura. Podemos ayudar a los niños a encontrar formas significativas de hacer las paces. De ser necesario, pueden establecerse otras consecuencias, como sentarse durante unos minutos en lugar de jugar, tener que hacer algo adentro lejos de otros niños por un tiempo determinado, escribir un informe sobre el daño causado por el bullying o perder el privilegio de usar cualquier tecnología que haya sido mal utilizada por un tiempo.
El bullying en las escuelas y otros grupos puede disminuir cuando los adultos apoyan a todos los niños (tanto a los niños que tienen comportamientos de bullying como a los que son blanco de ellos) en el aprendizaje de habilidades más efectivas para mantenerse seguros, ser poderosos y obtener lo que quieren. Obtener apoyo para detener el comportamiento de bullying más temprano que tarde puede marcar una gran diferencia. En este sentido, puede resultar útil obtener percepciones y consejos a través de consejería, maestros y clases para padres.
Recursos adicionales
La práctica como gestión del comportamiento inseguro o irrespetuoso
Cómo manejar el comportamiento agresivo en niños pequeños – Estrategias positivas de Kidpower
Para obtener más información sobre los recursos de Kidpower para enseñar estas habilidades y conceptos de Seguridad con Personas, visita nuestra Biblioteca y nuestra Tienda de Libros RelationSafe™.
Traducción de Ana Fernanda Uribe
Fecha de Publicación: May 16, 2023 | Última actualización: May 16, 2023