Español | English
Autora | Autorización para usar | Imprimir PDF
Con demasiada frecuencia, los niños se ven perjudicados por lo que llamamos “ilusión de seguridad”, que se produce cuando una situación nos parece tan familiar y segura que no nos damos cuenta de los peligros que pueden suponer los coches, el agua, los animales, las personas y otros peligros potenciales. Antes de dejarlos ir a cualquier sitio sin la protección de un adulto, debemos preparar a todos los niños y adolescentes para que reconozcan qué características pueden tener los problemas y cómo tomar decisiones seguras inmediatamente.
Para evitar y escapar de un secuestro, los niños y adolescentes necesitan:
- estar atentos a lo que hacen cuando están en público, aunque estén jugando, fantaseando o enviando mensajes por teléfono;
- alejarse de las personas que no conocen y que intentan acercarse a ellos, e ir a donde haya adultos que puedan ayudarlos;
- evitar que alguien que actúa de forma amistosa e inofensiva los engañe;
- pensar y preguntar primero antes de cambiar de plan sobre dónde van, quién está con ellos y qué están haciendo, incluso si es alguien que conocen;
- mantenerse fuera del alcance de alguien en un coche;
- seguir su plan de seguridad para obtener ayuda en cualquier lugar al que vayan; y
- no aceptar que alguien los lleve en coche, incluso un conocido, sin preguntar primero a sus adultos.
En cuanto sientan que están frente a un peligro, los jóvenes deben estar preparados para reaccionar inmediatamente alejándose, gritando, corriendo, haciendo una escena y luchando para escapar.
Antes de dejar que los niños vayan solos a visitar a un amigo, a comprar algo en la tienda del barrio, a jugar al aire libre o ir al colegio, asegúrate de que están preparados para hacerse cargo de su seguridad. En la Lista de control de seguridad de Kidpower para los niños cuando van a la escuela (descarga el PDF de 1 página) que hemos recopilado para los padres podrás aprender cómo HABLAR con tu hijo, CAMINAR y PRACTICAR con él.
HABLA CON tus hijos para elaborar un plan de seguridad para que sepan lo siguiente:
- Que lo más seguro es mantenerse en grupo y, si son más pequeños, con un adulto que tú elijas.
- Que siempre deben obtener tu permiso o el de otro adulto a cargo antes de cambiar su plan de ir a cualquier lugar con alguien, ya sea una persona extraña o una conocida.
- Que siempre deben obtener tu permiso sobre a dónde van, quién estará con ellos y qué harán.
- Que una persona extraña es alguien a quien no conocen bien, puede verse como cualquier persona y puede saber su nombre.
- Que la mayoría de las personas son buenas y la mayoría de los extraños son buenos, pero no conocemos cómo es alguien sólo por su aspecto o su forma de actuar.
- Que NO se acerquen, que no hablen ni acepten nada de una persona desconocida, y que no se vayan con él o ella, a menos que tengan el permiso de su adulto.
- Mantenerse fuera del alcance de una persona desconocida y no dar información personal, si son lo suficientemente mayores para hablar con ella.
- Alejarse hacia la seguridad y buscar ayuda si alguien los hace sentir incómodos o intenta acercarse a ellos.
- Pedir ayuda en caso de emergencia a las personas que hayan designado a lo largo de su ruta.
- Contarle a un adulto de confianza cada vez que alguien los haga sentir incómodos o asustados.
CAMINA JUNTO a tus hijos para determinar:
- La ruta más segura para ir y volver de la escuela a pie, en autobús o en bicicleta evitando pasar por lugares aislados, calles difíciles de cruzar y otros peligros.
- A dónde ir y a quién pedir ayuda si tienen un problema de seguridad en el camino – preferiblemente a los adultos que les hayas presentado – en una iglesia, una tienda, la casa de un vecino, el autobús, etc.
- Qué hacer si los niños se pierden, si no pueden seguir el camino acostumbrado o si alguien los molesta.
- Que cada niño se encuentre preparado para ir por su cuenta sin la supervisión de un adulto.
PRACTICA JUNTO a tus hijos hasta que estés SEGURO de que están preparados para:
- Utilizar su atención para identificar y evitar problemas de seguridad con las personas, el tráfico u otros posibles inconvenientes.
- Actuar con atención, calma y confianza en cada situación.
- Alejarse rápidamente del alcance de un desconocido o de cualquier persona que los haga sentirse incómodos.
- Seguir su plan de seguridad aunque un amigo intente persuadirlos de lo contrario.
- Buscar un lugar con gente que los ayude si se pierden o tienen que cambiar de ruta.
- Gritar “¡NO! ¡Necesito ayuda!” y correr a un lugar seguro para conseguir ayuda si se sienten asustados.
- Gritar, apartarse, golpear y patear para escapar de un ataque.
- Ser persistente para conseguir ayuda, incluso si los adultos están ocupados o impacientes.
- Encontrar y utilizar un teléfono para poder llamar a un adulto de confianza para pedir ayuda o al 911 en caso de emergencia.
¿No sabes QUÉ decir o CÓMO practicar? Kidpower ofrece un enfoque positivo y práctico para enseñar a los niños y adolescentes a estar seguros.
The Kidpower Book for Caring Adults (en inglés) ofrece información paso a paso sobre cómo proteger a los niños del secuestro, el acoso y el abuso, y muestra cómo entrenar a los niños y adolescentes con habilidades para hacerse cargo de su seguridad.
Fecha de Publicación: December 23, 2021 | Última actualización: December 23, 2021
Traducción de María Gisella Gámez