Español | English
Author | Permission to Use Info | Print PDF
En el mejor de los casos, la temporada navideña puede ser una época alegre de generosidad, unión familiar, renovación espiritual y armonía. Sin embargo, con demasiada frecuencia, las expectativas poco realistas, la falta de tiempo y las relaciones difíciles conducen al estrés e incluso a desdicha en lugar de alegría.
Aquí presentamos algunas ideas para que puedas hacerte cargo de tu seguridad emocional y la de tus seres queridos en esta temporada navideña.
Sé realista
¿Cuáles son algunas de las cosas que han salido mal durante días festivos anteriores que es probable que vuelvan a suceder a menos que hagas algo diferente? ¿Qué cambios puedes hacer para que todo salga lo mejor posible?
Planifica hacer menos
Una gran fuente de estrés proviene de intentar hacer demasiado. Los regalos lindos y la comida especial pueden ser divertidos cuando están dentro de tu presupuesto de tiempo y dinero. El problema es que, a menudo, los regalos y la comida se convierten en símbolos de amor y, como queremos mostrar nuestro afecto, gastamos más tiempo y dinero del que podemos pagar con facilidad.
Recuerda que los obsequios más simples y la comida más sencilla, compartidos con amor, pueden ser los más significativos.
No intentes complacer a todo el mundo
Las personas que quieran sentirse complacidas contigo lo estarán sin importar lo que hagas, siempre y cuando las trates con cariño y respeto. Las personas que te quieran criticar lo harán sin importar lo que hagas, así te mates tratando de hacerlas felices. ¡Revisar y practicar las 12 habilidades de seguridad emocional de Kidpower puede ayudarte a sentirte más preparado para enfrentar comportamientos difíciles con confianza!
Sé cuidadoso
Los accidentes a menudo ocurren durante los días festivos porque las personas tienen demasiada prisa o se distraen. Maneja con cuidado. Sigue supervisando a tus hijos. Mantente alerta.
El monje, filósofo y autor budista vietnamita Thich Nhat Hanh sugiere usar el tiempo mientras esperas que el semáforo cambie de luz roja como una oportunidad para disfrutar la respiración lenta y profunda, con total concentración.
Mantente en control de ti mismo
Sé consciente de tus disparadores emocionales y decide practicar manejarlos. Recuerda que es posible que no puedas controlar lo que dicen o hacen las personas difíciles en tu vida, pero puedes controlar tu respuesta.
En lugar de dejarte llevar por la emoción, puedes cambiar de tema, establecer límites o salir de la habitación. Si estableces límites, prepárate para lidiar con respuestas negativas al principio y ten un plan sobre cómo persistir. ¡Utiliza nuestro artículo de Práctica sobre límites interpersonales para practicar habilidades que pueden hacerlo más fácil!
Prepárate para ayudar a los niños a establecer y respetar límites
Reunirse con familiares y amigos puede ser tan emocionante que las personas se olvidan de respetar los límites personales. Recuerda a los niños que el contacto físico por afecto y juegos debe ser la elección de AMBAS personas, seguro y permitido por los adultos a cargo.
Apoya a los niños para que digan “No” si no quieren que los abracen, besen, jugar muy brusco o jugar otros juegos y que respeten el “No” de otras personas. Recuérdales a los niños que te cuenten los problemas. Tómate el tiempo para escucharlos cuando lo hagan. ¡Puedes leer Contacto físico y consentimiento en relaciones saludables para aprender más!
Enseña a los niños que pueden ser felices sin siempre obtener lo que quieren
A veces, los niños creen que quieren algo desesperadamente y los adultos se desesperan tratando de dárselo. En su lugar, enseña a los niños cómo pueden disfrutar de algo sin poseerlo. Si un niño está decepcionado por no haber recibido un juguete específico, dale espacio para sentirse decepcionado y luego sugiere que hagan algo divertido juntos.
Recuerda que los obsequios más importantes que los adultos pueden dar a los niños no vienen en paquetes. Tu trabajo no es darles a los niños en tu vida lo que ellos quieren, sino lo que realmente necesitan.
Involúcrate en tu comunidad
Involucrarte en tu comunidad puede incluir apoyar buenas causas, conectarte con organizaciones o participar en comunidades religiosas o espirituales u otros grupos que sean significativos para ti. Hacer algo para ayudar a alguien más es una de las mejores maneras de sentirte bien contigo mismo.
Recuerda que no tienes que ser perfecto para ser genial
Si las cosas no salen tan bien como esperabas, sé amable contigo mismo. Haz tu mejor esfuerzo. Aprende de tus errores. Trata de mantener la perspectiva.
Por último, pero no menos importante, ¡diviértete!
Tómate el tiempo para detenerte y mirar a nuestro hermoso mundo. Disfruta las caras y las voces de tus seres queridos. Ríe. Ama. Y sé feliz.
Para obtener más información sobre los recursos de Kidpower para enseñar estos conceptos y Habilidades de Seguridad con las Personas, ¡visita nuestra Biblioteca gratuita de recursos en línea y nuestros libros impresos!
Traducción de Ana Fernanda Uribe
Published: November 5, 2021 | Last Updated: November 5, 2021